miércoles, 14 de abril de 2010

El episodio que va antes del segundo



En los últimos meses he estado escribiendo en una serie. Las otras veces en las que había currado para la tele llegué con el proyecto en marcha y habiéndome librado del marrón de arrancar y meterle mano a ese temido primer episodio. Pero esta vez, me incorporé al principio de los principios y por lo tanto no pude escapar de ese trance.

Todo el mundo es consciente de la importancia de tener un piloto potente; los productores, la cadena, el reparto, tu prima Angustias… Todos te cargan sobre la espalda la responsabilidad de que ese primer episodio debe de ser acojonante. Tiene que hacerte reír, llorar, estremecerte y dejarte con “ganas de más” (las tres palabras más oídas durante esos meses de sufrimiento). Tienes que conseguir que todo el mundo se enamore de los personajes. Ojo, de sus encantadores protagonistas, pero de los antipáticos también. Tienes que fijar total y absolutamente el tono. Tienes que hacerle al espectador la promesa firme de que si le han gustado las tramas del primer episodio, con las del segundo va a flipar. En definitiva, presentar, vender y convencer en un solo capítulo. Ahí es nada.

Seguir leyendo...

jueves, 8 de abril de 2010

La tele en internet VI: Venga Monjas (la serie)

Los Venga Monjas han vuelto y lo hacen con el auténtico y genuino humor de sus inicios. Y encima van a jugar muy duro a esto de las series on line. "La aventura de Petri sin gafas" consta de cuatro píldoras que reúnen dos de mis obsesiones más inmediatas Facebook y Nueva York.



Vamoño con el ÑO.

miércoles, 7 de abril de 2010

La CANAL+ americana


Miren, yo les prometo que esta semana pensaba seguir con el relato del guión del Príncipe en la guerra de Oriente Medio, pero por culpa de este post de Guionista en Chamberí, NO VOY A PODER. ¡Agradézcanselo a él!

Más que contestar a su réplica (aunque le dedico unas cuantas postdatas) voy a intentar explicarme más y mejor sobre el dichoso tema de la HBO española. Que quién me mandará a mí meterme en estos tinglaos, con lo bien que quedo yo siempre contándoles cotilleos y esas cosas insustanciales. En fin…

Antes de nada, quiero mandar un mensaje a Guionista en Chamberí con “mi voz estupenda”. Guionista en Chamberí, tercer guionista más atractivo de bloguionistas, dos cositas… la primera, espero sinceramente que estés mejor de tu pie. Tengo el corazón encogido por esa extremidad azul avatar. La segunda, si toda la ira de la que eres capaz es la que has volcado en tu post… Yo me caso contigo mañana mismo, pirata.

AL LÍO.

Por supuestísimo que no pretendía que esto pareciera algo personal contra Bovaira o Trueba. Al primero le pondría un ático en Serrano sólo por ser de los pocos productores FINOS DE VERDAD que funcionan en este país, más allá de los recopilasubvenciones de turno. Por otro lado, reconozco que el cine de David Trueba me da mucha pereza, pero es cuestión de gustos, claro. Aún así, ya dije en su momento que era muy fan de “Los peores años de nuestra vida” y hoy añado “La niña de tus ojos” a la lista. Por aquello de acercar posturas y tal… Eso sí, Guionista en Chamberí, me va a perdonar una falta directa. La tele de hoy en día no tiene NADA que ver con lo que se hacía hace 20 años. Lo siento, pero por muy estupendo que fuera “El peor programa de la semana” no me vale como animal acuático.

Seguir leyendo...